Líderazgo de Contingencia.
Concepto: Los individuos se convierten en líderes no sólo por los atrinutos de sus personalidades, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre ellos y los miembros del grupo.
Dimensiones clave de la situación de liderazgo.
Con base en sus estudios, Fred Fiedler describe tres dimensiones clave de la situación de liderazgo que ayudan a determinar qué estilo será más efectivo:
1. Posición de poder. Éste es el grado al cual el poder de un puesto, distinto de otras fuentes de poder, como la personalidad o la experiencia, permite a un líder hacer que los miembros del grupo cumplan sus instrucciones; en el caso de los gerentes, es el poder que surge de la autoridad organizacional.
Poder |
2. Estructura de tareas. En este caso Fiedler tiene en mente el grado al cual pueden establecerse con claridad las tareas y se hace a las personas responsables de éstas.
Tareas |
3. Relaciones líder-miembros. Fiedler considera esta dimensión como la más importante desde el punto de vista de un líder, ya que el poder del cargo y la estructura de tareas pueden estar bajo el control de una empresa; se relaciona con el grado al que los miembros del grupo están satisfechos con un líder, tienen confianza en él y están dispuestos a seguirlo.
Poder, tareas, relaciones |
Comentarios
Publicar un comentario